Pastoral Especializada

Pastoral de familia

Nombre: Pastoral de familia

Objetivo:

Fortalecer la Pastoral de familia en la Arquidiócesis para que las familias, respondiendo al llamado de Jesús y con el poder del Espíritu Santo, se conviertan en comunidades de amor, de vida, de fe y salvación, y descubran su vocación misionera en la Iglesia y se comprometan a evangelizar desde su hogar.

Objetivos Específicos:

  1. Cuidar la formación humana y cristiana de los futuros esposos y acompañar a los cónyuges, sobre todo en los primeros años de su vida matrimonial y en los tiempos de crisis.
  2. Proclamar que Dios es Señor de la vida y formar la conciencia de los cónyuges en el servicio y respeto de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Todo esto ha de hacerse iluminando a los esposos con los fundamentos bíblicos, las enseñanzas de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia, las motivaciones éticas y las razones científicas para una paternidad responsable.
  3. Enseñar y difundir más ampliamente que la contracepción es una acción intrínsecamente mala, de tal modo que nunca puede ser cohonestada por una supuesta buena intención ni por las variadísimas circunstancias que puedan presentarse cualquiera sea la gravedad de las mismas.
  4. Promover el ideal de la familia cristiana como responsablemente abierta a la vida.
  5. Ayudar a los padres de familia a educar a sus hijos en las virtudes y los valores cristianos, prestando una especial atención al crecimiento en la fe.
  6. Asistir a los matrimonios a lo largo de las diferentes etapas de su vida matrimonial a fin de ayudar a preservar la unidad e indisolubilidad de su matrimonio.
  7. Enriquecer la familia con el conocimiento de la Palabra de Dios, la catequesis familiar, la oración en el hogar, la Eucaristía, la participación en el sacramento de la Reconciliación, para ser fermento en la Iglesia y en la sociedad. Hacer que la familia tome conciencia de que está llamada a la santidad.
  8. Buscar caminos y formas para ayudar a las parejas en situaciones difíciles e irregulares siguiendo el ejemplo del Buen Pastor.
  9. Sensibilizar a las familias en el marco del derecho a una vida digna, respecto de la necesidad de prestar atención a los mayores y a los ancianos, haciéndoles descubrir la importancia de su experiencia, sabiduría y capacidad de protagonismo en la sociedad civil y eclesial.

Misión:

La misión de la Pastoral Familiar en la Iglesia católica es acompañar, fortalecer y promover a las familias en su vocación de ser “iglesias domésticas”, es decir, comunidades de vida, fe y amor.

Visión:

Ser una comunidad pastoral de referencia, que inspira y guía a las familias a vivir según los valores del Evangelio, promoviendo hogares sólidos y amorosos, comprometidos con la fe y el bien común, para transformar la sociedad con el testimonio de familias cristianas unidas y solidarias.

Información de contactos:

Padre Jorge Ureña 3156486712 y Janneth Amézquita 310 2994306

Información adicional:

Correo electrónico: villavicenciopastoralfamiliar@gmail.com

CALENDARIO DE RETIROS 2024