Misión, Visión, Valores y Objetivos

MISIÓN

La Arquidiócesis de Villavicencio, como porción del Santo de Dios en salida, a ejemplo de María, en la escucha de la Palabra y la vivencia de la Eucaristía y los demás Sacramentos la unidad y la comunión fraterna; promueve el anuncio de la alegría del Evangelio, incide en la construcción de una sociedad reconciliada, solidaria y en paz, como presencia del Reino de Dios.

VISIÓN

Para el año 2023, finalizado el Camino Sinodal, la Arquidiócesis de Villavicencio será signo e instrumento de unidad como Pueblo santo de Dios, que vive procesos de Nueva Evangelización y promueve una cultura del encuentro, la reconciliación, la caridad y la paz.

• La oración como fruto de la escucha de la Palabra, a ejemplo de María.
  • La conversión y el testimonio de todo el pueblo de Dios, signo de la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia Arquidiocesana.
  • La responsabilidad de todo el Pueblo de Dios de llevar el anuncio (kerigma) a todos los ambientes de la sociedad.
  • La fraternidad que nace del encuentro, la comunión y de la vivencia de los Sacramentos y se expresa en la Misericordia.
  • El acompañamiento que ayude a crecer en la experiencia de Jesucristo que nos da la libertad de los hijos de Dios.
  • El servicio, expresión de la caridad pastoral y de la dimensión social de la Evangelización que promueve la verdad, la vida, la justicia, el perdón, la reconciliación y la paz, para lograr un desarrollo humano integral.
  • La Cultura llanera y la piedad popular, son oportunidades valiosas para la Evangelización.

Objetivo General

Anunciar a Jesucristo rostro de la misericordia del Padre, mediante diversas iniciativas pastorales, para que, como Iglesia en salida, vivamos y comuniquemos la alegría del Evangelio.

Objetivos específicos:

1. Acompañar a la Iglesia Arquidiocesana en el discernimiento de los “signos de los tiempos” a la luz de la Palabra del Señor y la voz del Pueblo de Dios, en toda su acción pastoral.
  2. Anunciar, en los diversos espacios pastorales, a Jesucristo, Señor y Salvador, para que todas las personas lo conozcan lo amen, lo sigan, lo testimonien y lo celebren.
  3. Formar a las familias y comunidades eclesiales para que vivan la Palabra, la Eucaristía, la oración y practiquen la misericordia a ejemplo de las primeras comunidades cristianas.
  4. Promover nuevas acciones pastorales y espirituales que favorezcan la renovación de las Parroquias y la Pastoral de las familias.
  5. Crear nuevos espacios de formación que ayuden a reconocer la identidad cristiana y la pertenencia a la Iglesia Católica y decidirse a vivir el testimonio cristiano.
  6. Vitalizar la fraternidad sacerdotal a través de la formación permanente y el aprovechamiento de espacios que enriquezcan y fortalezcan la comunión en el presbiterio.