Historia de la Arquidiócesis de Villavicencio
La prefectura apostólica de Intendencias Orientales fue creada el 23 de junio de 1903 con el decreto Cum perplures de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Bogotá.
El 16 de marzo de 1908 la Prefectura Apostólica fue elevada en Vicariato Apostólico y asumió el nombre del Vicariato Apostólico de Los Llanos de San Martín.
El 9 de junio de 1949 a raíz de la bula Evangelizationis operi del papa Pío XII, cedió una parte de su territorio en favor de la erección de la Prefectura Apostólica de Mitú (actual Vicariato Apostólico) y al mismo tiempo tomó el nombre de Vicariato Apostólico de Villavicencio.
El 7 de abril de 1956 cedió otra porción de territorio a favor de la erección de la Prefectura Apostólica del Vichada, posteriormente suprimida.
El 16 de enero de 1964 cedió otra porción de territorio en favor de la erección de la Prefectura Apostólica del Ariari (en la actualidad la Diócesis de Granada en Colombia) y 11 de febrero del mismo año fue elevada a diócesis por el papa Pablo VI, quedando sufragánea de la Arquidiócesis de Bogotá.
El 3 de julio de 2004 fue elevada al rango de Arquidiócesis Metropolitana con la bula Ad totius dominici del papa Juan Pablo II.