Todos los Eventos

septiembre 24

Subsidio Litúrgico Bienaventurada Virgen María de la Merced

Jornada de Oración por las Personas Privadas de la Libertad
“El Señor me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a vendar los corazones heridos, a proclamar la liberación a
los cautivos y la libertad a los prisioneros, a proclamar un año de gracia del Señor” (Is 61,1-2)

Estimados Señores Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Seminaristas, Congregaciones Religiosas, Voluntarios del ámbito penitenciario y demás comunidades eclesiales:
Reciban un saludo fraterno de parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa, la Dirección de Pastoral Social – Cáritas Colombiana y la Dirección de la Pastoral Justicia y Libertad de la Conferencia Episcopal de Colombia.
En el corazón de la Iglesia siempre ha existido una preocupación particular por los que más sufren, especialmente por quienes se encuentran en las periferias existenciales y espirituales actuales. Las personas privadas de la libertad y sus entornos no son la excepción. Por ello, la Dirección de la Pastoral Justicia y Libertad se ha propuesto, para el periodo 2024-2027, proyectarse como una Pastoral sólida hacia la paz, con el fin de incidir en la dignificación del ser humano en prisión.

En este sentido, el martes 24 de septiembre de 2024 los invitamos, como Iglesia colombiana, a invocar la asistencia
de la Bienaventurada Virgen María de la Merced, y a pedir su intercesión, desde nuestras Jurisdicciones Eclesiásticas, para que nos conceda la gracia de ser “Peregrinos de Esperanza”, como primer signo de paz en las cárceles y centros de detención transitoria, en preparación al Año Jubilar 2025: “que la luz de la esperanza cristiana pueda llegar a todas las personas, como mensaje del amor de Dios que se dirige a todos. Y que la Iglesia sea testigo fiel de este anuncio en todas partes del mundo” (Papa Francisco, 9 de mayo de 2024, Spes Non Confundit, Bula de Convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025 “La esperanza no defrauda” Rm 5, 5).
Perseverantes en la oración como Iglesia que peregrina en Colombia, haremos memoria del mandato del Señor en esta Jornada de Oración por las Personas Privadas de la Libertad y sus familias: “me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a vendar los corazones heridos, a proclamar la liberación a los cautivos y la libertad a los prisioneros, a proclamar un año de gracia del Señor” (Is 61, 1-2). Junto a nuestros hermanos y hermanas privados de la libertad, abriremos las puertas de nuestros corazones para que la acción del Espíritu Santo nos guíe con su presencia, y para que nuestras vidas sean perdonadas y restauradas por la misericordia de Dios, siempre ancladas en Jesucristo, nuestra esperanza.
Adjunto a este mensaje, encontrarán la novena y el subsidio litúrgico en formato digital, en el marco de la celebración de la Bienaventurada Virgen María de la Merced, Patrona de los Cautivos (laudes, vísperas, guion litúrgico para la celebración eucarística y gozos: “Virgen de la Merced, Madre del Redentor”).

Agradecemos su apoyo en los distintos espacios eclesiales para esta significativa jornada de oración por la población privada de la libertad en nuestro país.
Fraternalmente en Cristo,

+ Juan Carlos Barreto Barreto
Obispo de Soacha
Presidente Comisión Episcopal
Pastoral Social y Caritativa CEC

Rafael Castillo Torres, Pbro.
Director del Secretariado
Nacional de Pastoral Social –
Caritas colombiana

Eliecer Montañez Grimaldos, Pbro.
Director Pastoral Justicia y Libertad

(Original firmado)