Historia

ARZOBISPO MONSEÑOR MISAEL VACCA RAMIREZ

Monseñor Misael Vacca Ramírez nació en Somondoco (Boyacá) el 5 de Noviembre de 1955 en el hogar conformado por Pedro Joaquín Vacca Perilla (q.c.p.d) y María del Carmen Ramírez Moreno (q.c.p.d).

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en su tierra natal; en el año de 1977 ingresó al Seminario Mayor de Tunja donde cursó los ciclos de Filosofía y Teología. En 1988, en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas. Posteriormente fue enviado a Roma, en donde en el año de 1990 obtuvo la Licenciatura en Sagrada Teología con Especialización en Teología Sistemática en el Ateneo Romano de la Santa Cruz; además realizó en 1991 un Diplomado en Mariología en el Instituto Marianum de Roma. En 1992 recibió el título de Licenciado en Teología con Especialización en Pastoral Juvenil y Catequesis en la Pontificia Universidad Salesiana. De regreso a Colombia, en el año de 1997, en el Instituto Universitario Juan de Castellanos de Tunja obtuvo el título de Especialista en Ética y Pedagogía.

Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1983, incardinándose para la Diócesis de Garagoa. Realizó su Ministerio pastoral como Vicario Parroquial de la Catedral de Garagoa y Delegado para la Pastoral Juvenil y Vocacional Diocesana, entre 1984 y 1988. Fue además Capellán del Colegio Nacionalizado San Luis de Garagoa, entre 1985 y 1988; profesor Catedrático del Seminario Mayor de Tunja en 1992; Vicerrector Académico y Director de la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Érica en el Instituto Universitario Juan de Castellanos de Tunja, desde 1992 hasta junio de 2000; al tiempo, se desempeñó como Delegado de la Pastoral Juvenil y Vocacional en la Diócesis de Garagoa, en donde también fue Miembro del Colegio de Consultores y de los Consejos Presbiteral, de Asuntos Económicos y de Soluciones Pacificas. Desde junio de 2000 hasta junio de 2001 fue nombrado Rector del Instituto Universitario Juan de Castellanos.

El 22 de junio de 2001 Su Santidad San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Yopal. Recibió su consagración el 10 de agosto del 2001 en la Catedral de Garagoa Boyacá.

El 18 de abril de 2015 el Papa Francisco lo nombró como nuevo obispo de la Diócesis de Duitama-Sogamoso.

Durante sus 20 años de Episcopado ha sido un gran impulsor del SINE (Sistema Integral de Nueva Evangelización), de la pastoral sacerdotal y vocacional; ha sido grande su apoyo a los medios de comunicación, como emisoras, periódicos y a través de las redes sociales, especialmente con su programa estimado y reconocido “saludo mañanero”. Se ha caracterizado por ser un promotor de la caridad, especialmente con los más pobres y necesitados, cercano a sus comunidades y a los sacerdotes, por mantener buenas relaciones con las instituciones civiles, militares y públicas iluminándolas con los valores del evangelio.

El 31 de diciembre de 2022 el Papa Francisco lo nombró como nuevo Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Villavicencio y en este día, 02 de marzo de 2023 toma posesión en la plaza de los Libertadores.